miércoles, 3 de octubre de 2012

AGENDA # 4 INFORME DE LECTURA


INFORME DE LECTURA

“REPERCUCIONES PSICOPATOLOGICAS DE LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LA MUJER EN FUNCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MALTRATO”.



ECHEBURUA, Enrique 2002. [en línea] disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/337/33720202.pdf

  [consultado el 30 de Agosto de 2012].





Enrique Echuburúa es Psicólogo español, Catedrático de terapia y Modificación de la conducta en la Universidad de País Vasco. Echeburúa es conocido por su labor de investigación dentro del campo de las adicciones, tanto en si diagnostico como en su prevención y tratamiento. Además, ha publicado varios libros de divulgación así como ensayo académico basándose en reportajes de hechos reales, fundamentados en investigaciones y en sus propias vivencias.
Algunas de sus obras son: 
-        SUPERAR UN TRAUMA,   
-        ABUSO DEL ALCOHOL,
-        ¿ADICIONES SIN DROGRAS?
-        EL ALCOHOLISMO,


Este articulo escrito por Enrique Echeburúa y otros pretende mostrarnos a través de una investigación hecha donde fueron participes  212 victimas de la situación actual en cuanto  a la violencia domestica contra la mujer y sus efectos contraproducentes tales como la gravedad psicopatológica (estrés postraumático y malestar emocional) y como este,  reviste  diferentes formas y  representa un  grave problema  social, en cuanto a la  existencia  de  este  tipo de violencia es sinónimo de  nuestro  retraso  cultural en  el  área  de valores tan  relevantes como  la  empatía ,  la  tolerancia,  la  consideración y  el  respeto por  las demás  persona con  independencia de su  sexo.

Según como no lo hace ver el autor la  violencia  domestica  contra  la  mujer  es  un  fenómeno epidémico que  ha  crecido a un  ritmo mas  rápido. Este  tipo  de violencia  no  es precisamente  un  mal  especifico  de nuestra  época, y nos muestra como  por  extraño  que pueda  parecer  el “ hogar” –lugar al  principio de  cariño, de compañía mutua y  de satisfacción de las  necesidades básicas  para  el  ser  humano y donde se supone que es un recinto solo para llenar de paz y proporcionar alegrías  puede  resultar  un  sitio  de riesgos  para  la  conducta  violenta.

Pues Echeburúa nos hace un análisis  mas  en concreto donde lo  que pretende es  introducirnos en el mundo del victimario y nos muestra de que forma el agresor se aprovecha  de la  vulnerabilidad  en  que  se encuentran las  victimas  en el  hogar en este caso (MUJERES,  NIÑOS,  ANCIANOS).

También nos abre un mundo donde nos hace entrar en razón y nos muestra como en  los  hogares donde hay  mujeres  maltratadas suelen haber también niños maltratados,  y nos hace percibir que en la mayoría de los casos las victimas  vulneradas son mujeres relativamente  jóvenes (de menos de 40 años) y  suelen  estar casadas o  en tramites de separación y  en  su  mayor parte  pertenecen a un  nivel cultural y  socioeconómico bajo. No sin hacernos la aclaración de que no precisamente solo son victimas esta clase de personas. También nos hace la claridad de que no debemos olvidarnos que, aunque la mujer se separa del agresor le puede resultar inevitable el contacto con el, especialmente cuando hay niños implicados. 

Es así como nos muestra que estar alejados del agresor no es fácil y más cuando se tiene en cuanto otro autor que se han enfocado en este mismo tema y nos ponen como antecedente la negligencia judicial. Siempre dando como respuesta la saturación de los juzgados,  pues es ahí donde me nace el gran interrogante de que estamos asiendo nosotros como ciudadanos y receptores de este fenómeno,  que tal como no lo muestra el autor no es solo cuestión de ahora sino de tiempos atrás, Echeburúa es muy claro al recomendarnos el apoyo social y el apoyo familiar a esta clase de victimas pues según estudios se ha confirmado que las victimas que cuentan con este apoyo cuentan con un menor nivel de gravedad psicopatológica.     



SANDRA MILENA SÁNCHEZ PAREJA
43.463.212

Correo: samilesanchez@gmail.com




0 comentarios:

Publicar un comentario